Nº de comensales 🍽

Causa limeña o a la limeña

Dificultad: **
Con la ayuda de Carlos Wong

La causa limeña o causa a la limeña es un plato típico de la cocina peruana similar a un pastel de patata.
Se elabora con una base de patatas y aguacate, aliñados con zumo de limón, ají y aceite de oliva.

La causa se puede preparar con diferentes rellenos: atún, salmón o palometa ahumados, o pollo.

---   o   O   o   ---

INGREDIENTES 
(para cuatro personas)

3 patatas medianas
1 aguacate (tipo Hass)
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta y ají* en polvo.
(* chile o pimiento picante típico de Perú)


---   o   O   o   ---

Cocer las patatas, enteras y con piel, en agua con sal unos 10-15 minutos, hasta que pinchando con un tenedor se noten tiernas.
Se enfrían ligeramente y se pelan en caliente.

Se aplastan con un tenedor añadiendo el aceite necesario para que formen una masa jugosa. Se añade el limón y el ají al gusto, según lo fuerte-picante que se desee el plato.

Se rectifica de sal y pimienta.

Esta masa de patata se extiende sobre un plato o fuente,
dándole forma cuadrada, rectangular, ovalada o redonda, y con al menos un dedo de grosor.

Se cubre con aguacate cortado en láminas y se coloca encima el relleno que se desee: atún o pollo hervido o asado desmenuzado.

Si se hace de atún, se le añade cebolla picada y mayonesa, de manera que este relleno esté cremoso, igualmente si es de pollo se mezcla el pollo deshilachado con mayonesa (también se pude poner con verduras cocidas y picadas como judias verdes, guisantes y zanahoria).

Por último, se coloca otra capa de masa de patata. Se puede decorar con huevo duro, aceitunas, pimiento morrón, alcaparritas...

Se deja reposar  en la nevera.


La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de papa.

Este plato es elaborado sobre la base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta (aguacate) y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Origen del nombre

Este plato existe desde el virreinato (entre los siglos XVI y XIX) y su nombre viene del quechua: Kausay que significa "sustento necesario" y "alimento", o "lo que alimenta", como se le llamaba también a la papa.

José de San Martín
Militar y político que encabezó la independencia de Perú.

Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue con la llegada del libertador José de San Martín que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de la calles limeñas se vendía este plato para apoyar en "LA CAUSA" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "Causa".